viernes, 19 de octubre de 2012

Y cuando el viaje cambió de nivel (de las patoaventuras a otra cosa)

¿Qué hizo significativo el fin de semana pasado?

Los tropiezos para conseguir la cena y el hospedaje son la parte anecdótica de la escapada, una parte que finalmente me divierte tanto que dudo que me vaya a esforzar por enmendar, porque tendría que cambiar mi manera de pensar... eso me pasa por estar pensando en el paso que sigue (que supongo que es más emocionante) que en lo que estoy haciendo en ese momento (que es bastante rutinario)... me entusiasma más algún futuro inmediato que prestarle atención a cosas en el presente que pueden ser "necesarias" para utilizarse en el futuro... al final uno descubre que puede ser creativo cuando, por ejemplo, se le olvida empacar la pijama.

En realidad, el congreso y la salida me sirvieron para refrescar ideas, platicar con gente, enterarme de sus historias y sus puntos de vista. Cuando llegas a un evento y lo primero que te topas es un milagro de vida, lo único que puedes hacer es soltarte y disfrutarlo.

Llegar al congreso, un día tarde, esperar a que abrieran el registro, y en el inter toparme con una joven mujer a quien la vida le cambió el rumbo - despertar de un coma por negligencia médica encontrando que la vida para ella se vive de otra manera - replantear metas, persisitir, encontrar apoyos... creo que fué mi primera experiencia para "conectar puntos" - como dijo una vez Steve Jobs - conectar puntos de presente con pasado y futuro, conectar puntos entre los diferentes espacios en que me muevo para darle una orientación hacia algo.

La misma semana había invitado al Tec a uno de los directivos de APAC, y como sucede con el tema de la discapacidad - impactarás a un 10% de la audiencia, pero eso 10% hará algo... en algún momento... y sabrá algo que otros no saben sobre lo que significa "pensar al otro", que es pensar al prójimo como a sí mismo.

Convertí una serie de charlas sobre educación y valores (afortunadamente no fueron doctrinarios, y eso es de agradecer) en unos lentes nuevos para mirar lo que miro todos los días. A distancia hay cosas que se pueden ver mejor, a las que se les puede ver ángulos y matices distintos. Los organizadores tuvieron el buen detalle de invitar al final del evento a un conferencista humano... esa es la palabra que mejor le queda... "un alumno no es un globo vacío que llenar, es alguien quien guarda en su interior una luz que tú ayudas a emerger", se trata de un alguien a quien debes tenderle anzuelos para que los siga, que le permitan liberar su esencia.

Solo hay una manera de educar (educere, hacer surgir): relacionándose amorosamente.

Te puedes tardar 10 minutos, o 100 años en el esfuerzo de hacer que la luz del otro emerja en todo su esplendor a la superficie; solo te mantendrá en la tarea el amor que le pongas a esta relación.
Toda persona merece ser amada por quien es, lo que incluye también lo que puede ser... y esto es inagotable.
El amor requiere una constante exploración en la conciencia, la vida se terminará antes de que llegues a conocer todo el territorio.
Y si en el camino de tu vida te tropiezas alguna vez con un otro - al menos un otro (otro uno, como dicen en Chiapas) - que te responda en el mismo sentido... entonces eres tremendamente afortunad@, porque lo que te da, lo llevarás siempre contigo.

Tampoco me alcanzó el fin de semana para pensar y vivir todo esto... de hecho, creo que comenzó desde el lunes anterior en mi trabajo, y todavía no termino...

La vida sigue... y los amigos aquí están. Soy tremendamente afortunada porque tu presencia ha puesto luz en mis ojos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario