sábado, 28 de septiembre de 2013

Hágalo usted mismo

Para Guagüis... no me olvidé de tu cumple.

La herencia de mis padres en ocasiones me ha sido útil y en otra no tanto... y  es que vengo de una familia donde nos gusta poner en práctica aquello de aprender por ensayo y error, antes de consultar los instructivos.
La cosa es asi, estoy descubriendo que para las artes plásticas, la costura, y cosas por el estilo, prefiero improvisar a seguir reglas. Mi abuela es una mujer metódica y práctica... de aquéllas que primero define las reglas, se allega los ingredientes, los pesa, y lo que le sigue; todo lo preparaba - como ritual - antes de lanzarse a la tarea. También para la costura eran medidas, pruebas, patrones, ajustes... y los resultados, hay que decirlo, nos llevaron a que de niñas ni a mi hermana ni a mi nos compraban vestidos... todos nos los hacían en casa, principalmente mi abuela.
Sin embargo, mi madre tiene las mismas artes, pero si yo improviso en muchas cosas, tengo que admitir que cuento con una buena maestra... mi madre primero simplemente salta sobre la tarea, y si bien hace y deshace, teje y desteje, finalmente consigue lo que pretendía en un principio, o algo totalmente diferente, pero que le sale bien... y así es para casi todo.
Mi padre, por su lado... prefiere intentar arreglar las cosas primero por su cuenta, hasta que o bien las abandona, o bien alguien más se hace cargo de arreglarlas... hablo de los arreglos domésticos, por ejemplo el de la instalación eléctrica, que nos tiene hoy en día con extensiones por todos lados, porque quien sabe como se le ocurrió arreglar el asunto.
Y bueno, ¿qué se puede esperar de los hijos de mis padres? tengo una hermana que debió estudiar carpintería, electricidad y plomería... pero es más o menos como mi papá y mi mamá mezclados (medio improvisa, medio se empeña en hacerlo ella misma, medio termina, y antes de que termine ya se le ocurrió hacer otra cosa - yo padezco del mismo mal); otro que vive arreglando su carro, y yo... (somos la mitad de la tropa) quien consigue pensar "estratégicamente" solo cuando ya echó a perder la primera versión del proyecto en cuestión.
Y sin embargo, este mal no solo es trabajando sobre el proyecto... es sobre la infinita capacidad de imaginar posibilidades de diferentes trabajos que me encuentro en una de estas tiendas de "hágalo usted mismo"... Home Depot, telas Parisina, Lumen, por mencionar algunos de los lugares por los que me lleva la vida y que de pronto hace que se me ocurran ideas (aunque me pasa también lo mismo cuando entro a "coursera").
Hoy tengo que deshacer un proyecto que comencé a lo loco la semana pasada (un vestido) todo por no tener la prudencia de allegarme todos los recursos para comenzar con este trabajo... pero hoy también terminé una pintura (más bien un "arranque" chistoso) y arreglé las mangas de una camisa, que llevaba como un año esperando que me diera tiempo de hacerlo... en compensación, fuí a Parisina a comprar cierres y salí con cuatro proyectos, que en este momento se suman a otros dos, representados por metros y metros y metros de tela...
Pero hay que respetar las herencias que me tienen así, en el "hazlo tú misma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario