miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Estoy 'nojada"

Mi hija tiene una expresión muy particular para expresar su disgusto o indignación ante una situación... "Estoy 'nojada" dice,  con la ventaja que si uno es lo suficientemente persistente y creativo, tiene capacidad para desvanecer ese enojo a la vuelta de un momento.
No sucede lo mismo conmigo en estos días... estoy enojada, no tanto porque no deje de llover o porque los días nublados sin sol uno tras otro no permita siquiera la remota posibilidad de contemplar una tarde de cielo limpio después de la lluvia y respirar la humedad que se evapora en cuanto las nubes le abren paso al sol.
No, estoy enojada - indignada sería la palabra correcta - porque descubro que los desastres no son naturales; se detonan por fenómenos que se rigen por fuerzas que no están en control de los seres humanos... pero aquéllo que si podemos controlar, en realidad no lo hemos hecho, gracias a que cada una de las técnicas y artes que desarrollamos durante siglos buscando una mejor forma de vida, se han visto pervertidas por la corrupción, la avaricia y la indiferencia.
¿Qué lleva al desastre? la apatía ciudadana, decimos que vivimos en una democracia, pero actuamos como los hijos consentidos del señor Noble, incapaces de pensar por sí mismos o de actuar utilizando una visión que rebase la punta de su nariz porque allí está "papi" que resuelve todo con su dinero, con tal de no hacerse cargo de la relialidad, y quien se ve obligado a montar una farsa "darles una lección" (ah, que bonita es la vida en las películas... terminan bien).
Sin embargo, la vida real es más cruda... padres consentidores o controladores, ambos mal educamos hijos, los volvemos apáticos, inútiles... porque no queremos correr el riesgo de que enfrenten la vida.
Lo mismo pasa con la relación entre "ciudadanos" y gobierno... esperamos que nos den, nos conformamos con lo que nos dan porque pensamos que es una gracia, no un derecho, y por lo tanto no exigimos un mínimo de sensatez y respeto a los demás en la gestión pública.
Así, no solo debiéramos acusar de corruptos a quienes se enriquecieron con desarrollos construídos fuera de lugar, o utilizaron materiales de tercera cobrando las construcciones como si fueran de primera; también algo de vergüenza y memoria deberíamos tener los ciudadanos a quienes la lluvia no nos ha causado más que un simple resfrío... de lo que sucede todos somos responsables, porque no nos comportamos como personas autónomas, simplemente esperamos, nos horrorizamos, nos olvidamos del asunto con la película de Eugenio Derbez, y compramos tres latas que dejamos en los centros de acopio para tranquilizar la conciencia...
 Deberíamos reconocer más dignidad, tener más memoria, y después de la solidaridad dejar el paso a la indignación, y de la indignación pasar a las acciones... una sociedad bien organizada y digna no puede quedarse solo ponerle curitas a una tragedia... tendríamos que dejar de ser hijos de papi o hijos del ogro para hacernos cargo de nosotros mismos.
Estoy 'nojada (y eso que no he dejado de donar, porque se necesita, lo que no quiero es que se me olvide tanta corrupción y se me quiten las ganas de seguir haciendo algo para reconstuir algo más que casas y calles... reconstruir esta sociedad).
Gracias por la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario