martes, 10 de septiembre de 2013

Uno nunca sabe

El proyecto salió como salen los proyectos cuando uno tiene la inquietud de hacer algo, lo platica con alguien más y encuentra a otros dispuestos a poner manos a la obra.
No sé si sea cualidad o defecto, pero yo pienso en voz alta, se me ocurren ideas, pero difícilmente laa empujo por mi cuenta... pero en este caso, ahiva saliendo.
Si hay algo que me cuestiona y me indigna desde hace mucho es el abandono de los niños, nuestros niños, quienes por el hecho de ser la generación que sigue, deberían ser responsabilidad de todos. En este sentido, impulsar a que una persona se haga dueña de si es la misión de la educación, y esto se logra trabajando en aspectos concretos que otros adultos en el entorno no atienden... como el aprender a leer, encontrar el respeto a la vida en la convivencia con la naturaleza, jugar, imaginar, vivir como niños.
Así salió, al menos desde mi contribución, la idea de enfocar un proyecto en este semestre donde los alumnos de ética se hicieran cargo de reforzar en chicos que lo necesitan, la lectura... llevamos tres días de trabajo, iniciar es fácil, mantenerse... ya veremos... aunque espero que esta expedición de profesores y alumnos nos lleve a buen puerto, sanos y salvos.
Lo que me llama la atención es que en los detalles finos de este trabajo (libros, materiales, organización, etc.) esté fijandome en tanto detalle... pero eso ya es casi parte de mi naturaleza... años de dirigente scout, tres Microcamp y unas cuantas fiestas de cumpleaños han sido capacitación básica para hacerme cargo de algunos detalles... lo curioso es que hace algunos años no se me hubiera ocurrido que lo aprendido en una circunstancia me fuera a servir en otra, puedo afirmar que estos dos días de incremento exponencial en el trabajo me resultan satisfactorios.
No sé que tanto este esfuerzo contribuya a formar grandes lectores, lo que sé es que posiblemente contribuya a dejar salir rasgos de grandeza en quienes estamos metidos en esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario