viernes, 30 de noviembre de 2012

Jurassic Park

La libertad de expresión es un derecho y una obligación ciudadana.

Mientras escuchaba los nombres en la transmisión por la radio, mi memoria me llevó a la escena de la película donde los vehículos se quedan varados a mitad del recorrido, y de la charla despreocupada de los visitantes al "Jurassic Park" se pasa a la preocupación, al observar un vaso con café, colocado en el tablero del auto.
La cámara se concentra en las ondas concéntricas que se forman por la vibración del piso... Aquí no cabe duda, Spielberg es un maestro para generar suspenso desde lo cotidiano... ¿de qué otra forma pueden los espectadores intuir que viene una escena de acción que los tendrá con los ojos en la pantalla los próximos minutos: silencio, vibraciones, pasos...
¡Viene el tiranosaurio!

El locutor en la radio lee un nombre... el vaso con café en mi cabeza lanza ondas concéntricas, ¡Bum! resuena, primero desde la distancia... Lee otro nombre... más ondas en el vaso, silencio entre los visitantes... ¡Bum!... más fuerte...
 Y de pronto, allí está, el animal asomándose al interior de uno de los carros...
En la película, lo que sigue es una escena de acción que - cuando la ví en video - la tuve que parar por la angustia que me generó cuando se volteó hacia el vehículo donde se encontraban los niños... después de la risa nerviosa que le ataca a uno cuando el dino en cuestión se almuerza al asesor financiero que está sentado en la taza del baño... (es metáfora, las interpretaciones sobre los contadores y los dinosaurios son responsabilidad de la imaginación de cada quien).

Pero lo que sigue en la vida real... mi vaso mental de café y los pasos que escucho acompañados de los nombres del "nuevo" (perdón, es mejor decir "recién nombrado") gabinete legal... me remiten a la película y me generan angustia...

En el libro de Crichton, y en la película, los dinosaurios son clonados... en el México de hoy, solo hay uno clonado, los demás son supervivientes... En la película bien se ve que el dinosaurio clonado responde totalmente a su naturaleza...Aquí, el clonado convocó a sus congéneres y pienso ¿Tendremos que convivir con un tiranosaurio los próximos 6 años?

Mientras... les anticipo una imagen de la toma de protesta y la colocación de la banda presidencial... Ahora Steven Spielberg imagina escenas que se convierten en metáforas de la realidad mexicana; solo espero que el país no termine como la escenografía de la película.

Que la inteligencia y la solidaridad ciudadanas nos conviertan en la sociedad justa a la que aspiramos... no se la podemos dejar a los dino-políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario