sábado, 23 de junio de 2012

De cierta edad

Lindo eufemismo, ¿no? "Women of a certain age".
Es como nos dicen a las que vamos de los cuarenta en adelante... "of a certain age", por la amigüedad y el peso que implica un modo de vida "distinto" en lo que son los tradicionales roles femeninos: la casa, la cocina y los niños.
Independientemente que ahora las cuarentonas se resisten a ser de "certain age", por aquéllo de que hoy por hoy con ayuda de los adelantos en la medicina se puede gestar un hijo sano a los cuarenta, a las de mi equipo (45 y más) no nos queda de otra... somos y estamos de y en "certain age".
Y nuestro primer reto es superar el prejuicio social, porque de 45 y más hay que afirmarse como lo que somos, no como lo que ya no podemos ser, en la mayoría de los casos: madres. El reto es buscar espacios, mostrar nuestra capacidad transformadora, enfocar nuestra experiencia - que es mucha - hacia la búsqueda de soluciones en una visión que no acostumbran tener los hombres: holística.
Esto es una especie de respuesta a una amiga - que es de mi generación y año de modelo - que me planteó que dudaba que estas aportaciones al blog fuesen realmente mías... me llevó a pensar que llegar a "cierta edad" nos presenta algunas opciones, que son distintas a edades anteriores: o me vuelvo una "cougar" o me vuelvo más reflexiva (y algo irónica).
Ser "cougar" tiene sus ventajas... en la parte física - particularmente en lo que se refiere al sexo -  y psicológica - en lo que tiene que ver con la autoestima y la autoimagen. Ponerse en plan de "cougar" es convertirse en la co-protagonista  del "complejo de Edipo" y reforzar nuestros roles tradicionales, que la percepción social sobre la edad y la biología nos dicen que debemos abandonar: madre, maestra y ¡amante!... aunque no deja de tener un sentido trágico y cómico... tal vez los veinteañeros son más listos que los varones de "cierta edad"... porque saben con quien están manteniendo una relación y obtienen de ella todaaaaa la experiencia que puede poner una .. sin embargo también tiene sus costos, basta recordar en la tragedia de Edipo el horror de Yocasta cuando descubre que ese marido con el que ha procreado cuatro hijos y que quiere porque le recuerda tanto a su difunto marido, es en realidad su propio hijo... trágico.
Por lo tanto, ser "cougar" no me parece en lo personal una opción recomendable... tengo muy presente a mi contemporánea Demi Moore y las causas del final de su más reciente matrimonio.
La otra opción que nos queda es volvernos más sabias, hasta para aparentar que no lo somos y esperar las condiciones adecuadas para saltar sobre la presa que hemos determinado como nuestra... llámese oportunidades de trabajo, empresas, política, o inocentes sujetos del sexo masculino (de cualquier edad)... cualquier cosa antes que el término "de cierta edad" signifique convertirnos en suegras metiches y controladoras, que conste.
Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario