martes, 15 de julio de 2014

Puritanos

Una de los grandes inventos para nosotros - los "asalariados" (Polanco's ladies dixit) - son los vales de despensa, en cualquiera de sus versiones... particularmente cuando el porcentaje de los dichosos vales es superior a las necesidades básicas para el mantenimiento de la casa.
He tenido la fortuna, no puedo decirlo de otra manera, de disponer de un fondo a través de los benditos vales que me han permitido comprar libros, un antecomedor, ropa, etc. etc. etc.
Pero lo más atractivo de los dichosos vales - hasta el 1o de julio, según las tiendas de Wall-Mart (o sea, el súper-center, el Superama, la Bodega Aurrerá, etc.) estaba en la posiblidad de usarlos en la sección de vinos y licores.
Sin embargo, en todas las cajas de la citada cadena, ahora uno se topa con un letrero: "Por disposición oficial, a partir del 1o de julio no se permitirá la compra de vinos y licores con vales de despensa". De allí me surgen algunas preguntas, la primera es ¿de quién es la "disposición oficial"? ¿Por qué en otras tiendas todavía no se dan por enterados?
Yo pensé que se trataba de una disposición oficial solo en el Estado de México, pero me encontré que también lo es en el Distrito Federal. Hechos aparte, en el Estado de México, todas las secciones de "vinos y licores" presentan además otro letrerito... de acuerdo con la disposición oficial del H. Congreso del Estado hay horarios para comprar chupes... los domingos no se vende licor después de las 5 de la tarde. Como si desde que nos calló el "decretazo" a los mexiquenses los índices de violencia se hubiesen reducido... todo lo contrario.
¿Esto me incomoda? si, de alguna manera, porque es reflejo de nuestra propia crianza como "ciudadanos"; encontramos que ahora para regular el comportamiento, las autoridades se concentran en prohibir todo aquéllo que piensan puede ser ocasión de cometer una falta.
¿A dónde va mi argumento? a pensar a que clase de público se dirigen los letreros en cuestión... personas incapaces de tomar decisiones, hacerse cargo de las consecuencias... personas incapaces de autorregularse ¿por qué? simplemente porque así nos han educado... cuando uno se concentra en coaccionar, restringir, castigar comportamientos que debieran ser producto de una deliberación personal y una elección consciente lo que nos está diciendo a la "ciudadanía", es que somos incapaces de pensar por nosotros mismos, que somos menores de edad.
¿Y lo peor? que en gran medida nuestro sistema educativo es lo que nos ha enseñado... no a hacernos cargo de nosotros mismos, sino a colgarle a otro la responsabilidad por lo que hagamos o dejemos de hacer, y así, ese "otro" supone que tendrá el control y que cumpliremos obedientemente lo que disponga.
Esto no empodera a una ciudadanía... la convierte en súbditos sumisos de aquéllos de quienes tanto nos quejamos... pero que seguirán haciendo mientras nos quedemos en nuestra área de confort.
No es el consumo... es el mensaje... "no creo que seas capaz, por lo tanto, yo decido lo que tú puedes hacer".
Cualquier semejanza con otras medidas, no es pura coincidencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario