lunes, 30 de junio de 2014

La llama de la Utopía

Para Cuau

Inevitablemente, cada vez que trabajo con los temas de la ética y la ciudadanía me tropiezo no con uno, ni con dos... con un auditorio lleno de personas que tienen "buenas razones" para señalar que lo que hablo parece una fantasía, que es imposible cambiar las cosas porque siempre hay alguien dispuesto a no cambiar... e inevitablemnte respondo que se trata de mirar al horizonte y seguir adelante, no engancharse una mirada general y superficial, nublada por tantas cosas que vamos acumulando que nos hacen perder perspectiva.
Es cierto, el mundo no es perfecto para los humanos que habitamos en él... a otras especies no les preocupa mucho el futuro, si tendrán ciertas comodidades o si podrán pagar la próxima mensualidad de la tarjeta de crédito... nosotros hemos construído nuestras propias trampas, y vivimos en ellas sin arriesgar un cambio.
Pero tampoco es sencillo... el cambio duele, las rupturas duelen, las ausencias nos desconciertan porque nos quitan algo de lo que creíamos constituía nuestra identidad... y sin embargo, seguimos, nos buscamos, nos reencontramos y compartimos.
Junio ha sido un mes demasiado cargado de actividades, lleno de encuentros y despedidas... de caminos que se bifurcan y otros que se cruzan... y la vida es eso: llegar, saludar, abrazarse, decirse hasta luego y seguirle, para adelante... pensando que incluso cuando está la noche más obscura la utopía nos proyectará alguna luz que le de sentido y dirección a nuestro caminar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario