viernes, 30 de noviembre de 2012

Jurassic Park

La libertad de expresión es un derecho y una obligación ciudadana.

Mientras escuchaba los nombres en la transmisión por la radio, mi memoria me llevó a la escena de la película donde los vehículos se quedan varados a mitad del recorrido, y de la charla despreocupada de los visitantes al "Jurassic Park" se pasa a la preocupación, al observar un vaso con café, colocado en el tablero del auto.
La cámara se concentra en las ondas concéntricas que se forman por la vibración del piso... Aquí no cabe duda, Spielberg es un maestro para generar suspenso desde lo cotidiano... ¿de qué otra forma pueden los espectadores intuir que viene una escena de acción que los tendrá con los ojos en la pantalla los próximos minutos: silencio, vibraciones, pasos...
¡Viene el tiranosaurio!

El locutor en la radio lee un nombre... el vaso con café en mi cabeza lanza ondas concéntricas, ¡Bum! resuena, primero desde la distancia... Lee otro nombre... más ondas en el vaso, silencio entre los visitantes... ¡Bum!... más fuerte...
 Y de pronto, allí está, el animal asomándose al interior de uno de los carros...
En la película, lo que sigue es una escena de acción que - cuando la ví en video - la tuve que parar por la angustia que me generó cuando se volteó hacia el vehículo donde se encontraban los niños... después de la risa nerviosa que le ataca a uno cuando el dino en cuestión se almuerza al asesor financiero que está sentado en la taza del baño... (es metáfora, las interpretaciones sobre los contadores y los dinosaurios son responsabilidad de la imaginación de cada quien).

Pero lo que sigue en la vida real... mi vaso mental de café y los pasos que escucho acompañados de los nombres del "nuevo" (perdón, es mejor decir "recién nombrado") gabinete legal... me remiten a la película y me generan angustia...

En el libro de Crichton, y en la película, los dinosaurios son clonados... en el México de hoy, solo hay uno clonado, los demás son supervivientes... En la película bien se ve que el dinosaurio clonado responde totalmente a su naturaleza...Aquí, el clonado convocó a sus congéneres y pienso ¿Tendremos que convivir con un tiranosaurio los próximos 6 años?

Mientras... les anticipo una imagen de la toma de protesta y la colocación de la banda presidencial... Ahora Steven Spielberg imagina escenas que se convierten en metáforas de la realidad mexicana; solo espero que el país no termine como la escenografía de la película.

Que la inteligencia y la solidaridad ciudadanas nos conviertan en la sociedad justa a la que aspiramos... no se la podemos dejar a los dino-políticos.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Mirar con el corazón

Para Almis, por su cumpleaños

"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer".
Así narra el Aviador de la historia de Antoine de Saint-Exupéry su encuentro con el Principito, quien ha aparecido de la nada y le pide que le pinte un cordero.
"El Otro es un misterio" afirmó recientemente en una conferencia Kitimbwa Blukangakie, quien tiene oficio de humanista - en toda la extensión de la palabra.
Ante el Otro, no queda más remedio que impresionarse y obedecer... ¿impresionarse de qué y obedecer por qué?
La presencia de Otro (otro uno, dicen bien en Chiapas), siempre es necesaria para reconocernos a nosotros mismos,  para valorar el impacto de nuestras acciones o decisiones... para construirnos como lo que somos, y ser presencia para que otro también se vaya construyendo.
Se trata de un esfuerzo de conciencia, conciencia de sí, conciencia del Otro... y de una elección de vida ¿qué voy a hacer? ¿cómo respondo ante mí y ante el otro?
A veces quien tenemos delante nos interpela, pero no puede decirnos lo que necesita... en ocasiones no encuentra la manera de hacerlo y cuesta mucho encontrar en uno mismo las respuestas sobre cómo actuar y qué hacer al respecto.
Es entonces que hay que mirar en dos direcciones, y no utilizando los ojos... sino el corazón...
"solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos", le dijo el zorro al Principito... como una frase en un texto para niños, uno puede pensar "que bonito", como una opción de comunicación, es tremendamente difícil... porque ¿qué sucede cuando ese misterio que tienes delante en la figura de tu hij@ está más motivado por sus hormonas que por la razón? ¿cuándo no te puede decir exactamente dónde está el origen de lo que le duele, porque no encuentra palabras para identificarlo?
No puedes adivinar por él, no puedes preguntar, no puedes mirarlo con impotencia... y no puedes revertir esto contra tí...
Debes mirar con el corazón, que en muchas ocasiones hemos dejado en la penumbra... y entender que - de corazón a corazón, de emoción a emoción, tampoco es tan fácil comunicarse... ni tampoco, puede ser, tan sencillo encontrar respuestas... las respuestas se van haciendo, se van dando, en la medida en que te abres a la experiencia y persistes orientado por el misterio que tienes delante.
"Es imposible desobedecer", pero en la experiencia humana, tan acumuladora de juicios, prejuicios y egoísmos, también es difícil distinguir la voz a la que hay que prestar obediencia.Duele, desgasta... pero forja.
Resulta el único modo de comunicarse, de corazón a corazón.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Chanel No.5

Todo fué ver esa imagen de Brad Pitt en blanco y negro, haciendo los ojitos, como esos ojitos que a más de una (incluída la presente) le hacen que le den ganas de gritar "siiiiii.... lo que quieeeeeeraaaaas papacitoooooo"...

Luego el discurso... que a mi me puso a pensar ... "La Angelina esa, ¿que le dará?... porque a mi me encantaría tener alguien que se expresara tan públicamente así sobre mí"...

El comercial termina, y uno se entera que Mr. Pitt está en un comercial que durante muchos años fué exclusivo de divas del cine, como Catherine Deneuve o Nicole Kidman, o anéctoda de la leyenda más sexy del cine: "Para dormir me pongo unas gotitas de Chanel No.5"... (supongo Marylin no tuvo que gastar una vez más en su vida para comprarse un frasco del dichoso perfume, porque seguramente más de uno - a quien no le alcanzaba para los diamantes - tuvo el gusto de regalárselo).

¿Vale la pena el perfume como para que pasemos de las historias cinematográficas y los discursos femeninos a un comercial en blanco y negro, con la mejor carita de Brad Pitt, declarando "a donde vaya, allí estás, mi suerte, mi fe, mi fortuna... Chanel No.5, inevitable"?

Inevitable que una le de un zape al sujeto que tiene al lado, y el pobre sin saber porque termine regañado porque nunca se le ha ocurrido comprarle de regalo a la dueña de su corazón un frasco de Chanel No.5, auténtico.

Y es que, el perfume que ya cuenta con 80 años y que por ahí algunos quisieran prohibirlo por contener sustancias que pueden causar alergias, es efectivamente no solo una leyenda, contiene una huella difícil de borrar de la memoria.

Antes, cuando el mundo no era tan global, había que salir del país y pasar por el "Duty Free" para que el señor le comprara un Chanel No.5 a la señora, quien la guardaba para usarla únicamente en ocasiones especiales... eso hizo mi padre, un par de veces en los 51 años que lleva casado con mi madre, y puedo apostar que mi madre se terminó el perfume, pero guarda los frascos ...

Lo que yo recuerdo es el aroma del perfume... cuando uno produce un perfume que se convierte en película, en libro, en comercial en blanco y negro con Brad Pitt, pero sobre todo en una huella en la memoria, es que algo tiene... hay que leer un poco o un mucho de la biografía de Mlle. Chanel para averiguarlo.

Pero ante todo, señores, hay que aprender que ese perfume en particular no es para que una se lo compre (por muy bien fondeada que esté en la vida); el Chanel No.5, es para que usted vaya a la tienda, invierta en el perfume e inicie el proceso de seducción... porque así como difícilmente puede resistirse una a una carita como la de Brad, a una declaración que le dice que una es "su suerte, su fe y su fortuna"... se necesita estar muy enojada, o ser una ultra-mega-archiquerecontra cabrona - para dejar a un lado la maravillosa ceremonia del encuentro entre dos que promete el perfune ... así que, ¿qué rayos está esperando?... a las que tenemos arriba de treinta no nos interesa el perfume de Lady Gaga, ni la foto de tantos hombrecillos trepándosele a la "diva"...

(Y como algunos no perdonan... luego luego tenemos más de una versión del comercial que le puede servir de consuelo si ya se decidió a invertirle al perfumito, se la comparto).

viernes, 2 de noviembre de 2012

Altar de Muertos

Recuerdo en una ocasión haber colaborado con un estudio sobre las celebraciones del Día de Muertos en México, sobre la tradición del altar y tengo presente que afirmé que la tradición comenzó a tener sentido solo cuando comencé a contar a aquéllos que me han acompañado y dado significado a mi vida.
Y este año, en particular, la tradición me tiene impactada, porque, ¿Quien diría que en el "memento" colectivo que esmeradamente hemos montado en el lugar de trabajo puedo contar experiencias de vida muy significativas con todos y cada uno de los que convocamos hoy?
"Es la vida" me dijo mi Tía Eva en uno de mis peores momentos, cierto, es la Vida, la que hacemos juntos, la que sigue cuando alguien se va, y el valor y cariño a la memoria de todos y cada uno.