miércoles, 5 de febrero de 2014

Soledades

"A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para estar conmigo,
me bastan mis pensamientos"
Lope de Vega

Puede un@ estar rodeado de personas, pero la sensación de pronto surge desde dentro, muerde, abre espacio, comienza a sentirse en el centro de un@ mismo el agujero negro, que devora la materia, la pulveriza, desbarata la esencia... es la sensación de soledad... de incompletud; un@ vive rodeado de personas, pero la soledad viene de dentro.
Hay días así, temporadas así, que uno los vive con la sensación de vacío; y comienza a atiborrarse de cosas, de comida, de experiencias... nada te llena, y no te das cuenta que te estás devorando a tí mism@.
Hoy descubrí que hay aprendizajes esenciales, que no se enseñan en nigún lado porque nadie supone que debamos aprenderlos... no hay aprendizaje más duro o tarea más dura que vivir con un@ mism@, trabajar para superarse a un@ mism@, disciplinar la voluntad, contener el vacío y dejar surgir la esencia.
Pero actuamos en el sentido contrario, depositamos en otra figura lo que pensamos nos complementa, pensamos que ese otro nos descargará de lo que nos corresponde hacer... eligirá bien por un@, se hará cargo de vivir lo que nos corresponde... y esto es imposible, pero no lo entendemos.
Tal vez porque el 14 de febrero es inminente, y los anuncios de "el amor en los tiempos del internet" me tienen hasta la coronilla... pero yo no podría confiarle a las redes sociales, a la urgencia del cuerpo, o a la necesidad del alma lo que tengo que conseguir de mi misma, la energía para cerrar el agujero y vivir en paz conmigo.


Eros y Psique, Antonio Canova (1793)
Museo del Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario