miércoles, 2 de enero de 2019

Teoría y práctica de la 4T

Esto de ser "migrantes digitales" tiene sus costos en lo que respecta a algo que en las administraciones públicas recientes se le llama "gobierno electrónico".
La realidad es que ese gran invento del siglo XIX llamado burocracia se resiste en todas las maneras posibles a dejar sus tareas en manos del internet, y para ello cuenta con el factor humano.
Sucede que mi carrera "godín" inició en los remotos tiempos de 1983, con la consabida alta en el IMSS y la bendita "hoja rosa"; desde allí, y en forma considero extraordinaria en los tiempos y modalidades del trabajo que corren, he tenido siempre el mismo patrón... pero no siempre un contrato permanente: mi historial de trabajo son muchas altas y bajas ante el Seguro Social... pero allí sigue.
Sucede que no le había dado mucha importancia, mi última incapacidad ya tiene 26 años (y contando), pero cuando a uno le sugieren que actualice los datos y revise cuál es la UMF que le corresponde, no hay como adentrarse en el fascinante mundo del gobierno electrónico para descubrir que te reportan errores con tu información y que tienes que acudir a la sub-delegación correspondiente para actualizar tus datos.
Y decidí aprovechar las vacaciones para cumplir el cometido de ponerme al día.
DÍA UNO: Ubiqué la sub-delegación, me presenté e hice dos filas para pedir información. El primer resultado me mandó a una ventanilla 14, completamente inmóvil (¿Será porque era el día de los Inocentes?); 30 minutos después un caballero con el correspondiente gafete pasa uno por uno con los alineados derechohabientes para preguntar a qué van y señalar cuáles son los requisitos que deben cumplir... termina la primera etapa del trámite, me voy con la información que necesito, dispuesta a regresar en la siguiente oportunidad ("¿trabajan el lunes (31 de diciembre)?" "sí señora").
DÍA DOS: Llego con los papeles requeridos, espero 30 minutos en la fila, la primera respuesta a mi solicitud es "eso no se hace aquí"... sonrisa de fin de año, vuelvo a explicar mi problema "es que la consulta en internet me mandó para acá, y de la ventanilla de la entrada me mandaron a esta fila"... revisa... ¡sorpresa! tengo dos números de afiliación y yo ni enterada. "El primer paso es solicitar que se homologuen los números", entonces me dan un papelito con indicaciones para bajar un formato y me piden que me presente con todos los documentos. Fin del día dos.
INTERMEDIO: La dirección que me mandan no está disponible... como soy terca - y sé algo de búsquedas en el internet - localizo el dichoso formato que ha de llenarse "a mano y con tinta negra"... lo bajo, junto con sendos reportes de semanas cotizadas, correspondientes - ahora sé - a mis dos números del Seguro Social... y del "papelito rosa", ni sus luces.
DÍA TRES: Solo hay una persona antes de mí, cuando llego a formarme, de nuevo, en la ventanilla 14, acepta mis papeles y me indica que pase a esperar que me llamen desde un escritorio - supongo que ese paso o bien es para tener "cercanía" con los derechohabientes, o bien, porque ya no tienen otra ventanilla... en fin, que después de 30 minutos más, una señorita se sienta a entrevistarme... y bueno, el trámite todavía no procede porque ... hay una inconsistencia entre la información de mi acta de nacimiento y mi CURP... el número del acta no corresponde al número de la página que aparece en una serie numérica... o sea, del 56 en una al 57 en otra... y hay que ir al módulo del RENAPO para actualizar el dato. Aparentemente es un trámite sencillo, solo hay que apersonarse en la Unidad de Servicios Administrativos local, que se ubica a 5 minutos en carro... llego, interrumpo la charla de inicio de año de las señoritas del mostrador para solicitar el trámite y... "fíjese que el compañero que lo puede llevar a cabo porque es quien tiene la clave regresa de sus vacaciones hasta el lunes"...
"Gorditos y bonitos" como dice el jefe "Skipper" de la película "Madagascar"... "gracias señoritas, feliz año"...

DÍA CUATRO... por venir, deseando que los Reyes me hagan un milagro y que todo fluya como debe.