jueves, 30 de mayo de 2013

Polvo en tus ojos

For Richard, Paula and Kathy Flores

Hoy es un día difícil, comenzó con una noticia que le pega a mi corazón, porque mi vida se compone de lo que he pasado con otros, lo que he aprendido y lo que me han brindado, y no puedo evitar que la noticia de hoy le duela a mi corazón y me haga presente la experiencia de ser impotente ante lo irremediable, de la imposibilidad de estar y acompañar dada la distancia, y el sentimiento de orfandad en la que te deja la partida de alguien que llevas en el corazón.
Entre los grupos scouts de la zona de Satélite, Echegaray y anexas (incluye Arboledas), los hermanos Flores eran legendarios… del 122 de Bulevares al 302 de Arboledas: Eduardo y Ricardo... los conocí en los diferentes encuentros entre grupos scouts que teníamos, yo pertenecí al 186 ¿Por qué destacaban tanto?
Entre otras cosas, por gritones, facha de malhumorados, apasionados en su actividad y – ya conociéndolos de cerca – por una inteligencia impresionante y un sentido de solidaridad y humanidad contagioso. Eduardo siempre me pareció un oso grizzli, de lejos… de cerca era una persona que sabía de todo… y que tenía el ánimo de un paracaidista cuando salta… porque los cambios en la vida de Eduardo fueron sorprendentes, dejó una vida de sateluco y una carrera de derecho para vivir en Chihuahua y estudiar pedagogía; la vocación de educador lo llevó al doctorado y desde allí se convirtió en alguien con una impresionante reputación en la Escuela de Graduados en Educación del Tec de Monterrey: el doctor Flores se convirtió en leyenda.
Y lo hacía con esa afirmación tan suya de que si las cosas no le salían como esperaba entre esos saltos que solía dar, siempre estaba la alternativa de convertirse en vendedor en Sears.
Me tocó vivir de cerca una temporada con los Flores, y desde hace años nos hemos encontrado y re-encontrado a lo largo de trayectorias… Eduardo, Ricardo, y sus hermanas Paula y Kathy.
Ricardo estuvo allí para que yo cumpliera el sueño de conocer la Tarahumara, no completa… más que conocer fue trabajar en la Tarahumara, y Eduardo y Kathy – avecindados en Chihuahua – me ofrecieron su casa en más de una ocasión, mientras Ricardo iba y venía, como siempre lo ha hecho. A Paula la conocí después, en el trabajo, y desde entonces también hay una especie de lazo de familia con ella.
Hoy me entero de la partida de Eduardo, quien – me da la impresión – siempre le dió un sentido muy particular al asunto de las llegadas y las partidas; y observo en esta despedida un ánimo de enfrentar la vida en sus propios términos… y enfrentar así la despedida.
Las personas se quedan en tu corazón por lo que te aportan, particularmente por la forma en que sus palabras y la experiencia de estar contigo te dan elementos para ampliar tus propios horizontes, para entender la vida… de Eduardo recuerdo al narrador de historias, al imaginador de posibilidades y al que me contó que en la despedida uno le dice al otro:
“Hoy volvemos a ser polvo en el camino, y espero que algún día vuelva a caer en tus ojos”.
Hoy caíste Eduardo, caíste en los ojos de más de uno… y te quedas en el corazón de todos.
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Diez lecciones de parte de mis hijos

Recuerdo el cartón de Mafalda donde afirma que si se trata de títulos, una es madre, otra hija y ambas se graduaron el mismo día.
Si cuento los años y las edades de mis hijos, yo ya voy como en el posdoctorado y nomás no termino de aprender cosas como las siguientes:
1. Si de verdad quieres dormir algo, sácalo de la cuna y pásalo a la cama... el papá dormirá feliz, en el sofá.
2. Nunca creas que las fotos de la mujer ejecutiva que trae traje sastre impecable, portafolio y un bebé cargando son reales... es imposible traer algo impecable cuando estás cargando a tú bebé... y ningún perfume supera el aroma a yogurth que te envuelve.
3. Explícale a tus amigos que no eres esquizofrénica porque te ven manejando y hablando sola, aparentemente... estás platicando con el bebé que va sentado atrás, una supone que el niño atenderá sus sabios consejos aunque no articule todavía una palabra.
4. Nunca mandes solo al papá con el niño al súper, le sacará algo que seguro ya le habían comprado antes.
5. Puedes marcar todo el material escolar, revisar tres veces la lista, entregar todo en el colegio... a la semana te volverán a pedir algo... también de seguro encontrarás en la mochila algo que nunca estuvo en la lista.
6. Las calificaciones de tu hijo, no son tus calificaciones como madre.
7. Si tu hijo en primero de primaria a la vuelta de la escuela, después de su primer examen te dice muy orgulloso "mamá, conteste todas las preguntas" "¿de verdad?" "sí, en las que no me sabía escribí "no lo sé" decide si es más importante el 7 de calificación o la honestidad... yo voté por la segunda y me mordí la lengua.
8. La paciencia y la cortesía son virtudes que se ponen en práctica en los festivales escolares, en la fila del colegio, en las juntas de padres de familia, etc.
9. Puedes desear que tu hijo se convierta en un Premio Nóbel, pagarle 8,000 clases y convetirte en su chofer y esclava para que, según tú, tenga éxito en la vida.... sorpresa si de verdad lo educaste bien hará lo que sepa hacer, será lo que quiera ser y te demostrará que tu "modelo de vida exitosa" es
cuestionable.
10. En mi experiencia, los hijos llegan para poner a prueba tus mejores cualidades y ponerte a trabajar en tus áreas de oportunidad... no son tuyos, como diría Gibrán, son parte de lo que la Vida quiere para sí misma.

¿Qué te han enseñado los tuyos?