jueves, 31 de mayo de 2012

Contradicciones y contra-indicaciones

Hay días que tienes todooooo perfectamente programado, paso por paso.
Y desde el arranque, la realidad te muestra que las cosas - por más lógicas que parezcan - no van a funcionar como tú lo esperas, y ni siquiera es por la falta de previsión de uno, es porque simplemente las cosas así son.
Esto - en primer lugar - genera contrariedad... y al menos en mi caso, superar la sensación que te deja una mala pasada por lo regular persiste más allá de los pasos que emprenda para solucionarla.
Ser flexible es un esfuerzo consciente, adaptar tus planes al ritmo de las cosas por lo regular requiere soltar, básicamente, esa sensación de impotencia - individual o compartida - que generan ciertas realidades que como humanidad hemos creado, y que después se convierten en nuestros monstruitos ingobernables.
A pesar de que finalmente cumplí la mayor parte de mis metas el día de hoy, que me interrumpieran la secuencia todavía me pesa.
Así son las cosas... algo se aprende cuando uno ya piensa que lo tiene todo dominado.

Luz

lunes, 28 de mayo de 2012

Movimiento contínuo

La vida es movimiento, cuando terminas un ciclo, comienza otro.
Y aún si no te has propuesto comenzarlo... la vida te lo comenzará.
No he tenido tiempo de asumir un nuevo ritmo de trabajo cuando comienzan a surgir un asunto tras otro.
Tus relaciones, tus responsabilidades, el carro descompuesto, el esfuerzo por encontrar los medios para resolver el problema... el cuento de nunca acabar.
Y aún en medio de todo esto, hay tiempo para transformar las cosas, no como ellas la demandan, sino marcando un rumbo propio.
Esa es la función de la inteligencia, ponerte en diálogo con lo que sucede, para que puedas tomar las mejores decisiones... qué es lo importante, qué es lo urgente, qué es lo que vale la pena conservar y lo que hay que dejar atrás, perdiendo el miedo a que eso que te parece tan importante para tu vida, lo olvides...
Nunca olvidas lo verdaderamente importante, tarde o temprano la vida se encarga de traer a la memoria eso que te ha convertido en lo que eres hoy.

Luz

jueves, 24 de mayo de 2012

El gen neanderthal

Cada vez me convenzo más que la especie humana debe tener integrado algún "gen neanderthal" que nos transforma (tipo Mr. Hyde) en algo tan parecido y al mismo tiempo ajeno a lo humano, cuando enfrentamos ciertas circunstancias cotidianas.
Recuerdo una caricatura de Disney, donde el Goofy se transformaba precisamente en un troglodita con el solo hecho de subir a su automóvil... y al parecer, de aquéllos años a éstos no hemos evolucionado mucho.
Atribuyo este comportamiento al efecto de algún gen, porque en cuestión de circular en automóvil ante cualquier incidente que nos obligue a tomar decisiones sobre la trayectoria y nuestras expectativas respecto a "llegar" al punto al que nos dirigimos, el primer impulso del automovilista y su tripulación es el insulto, "aventar lámina", o cualquier otro signo de intolerancia, blindada por el hecho de que el automivilista en problemas es un desconocido... solo cuando nos quedamos todos bloqueados (tipo el cuento de Cortázar "La autopista del Sur") comenzamos a gestar relaciones que responden al inmovilismo al que se nos somete en conjunto.
Pero si se trata de un prójimo al que se le acaba de descomponer la caja de velocidades en un ínfimo y traqueteado Athos modelo 2004, constatando que lo único en que le afecta a los otros automovilistas es en el obligar a moderar la velocidad y ceder un poco de espacio a otros, no hay mejor respuesta que insultar al automovilista emproblemado (los peatones suelen ser más solidarios en este sentido, será porque con los dos pies en la acera uno diferencía mejor entre sí mismo y el automóvil).
Sospecho que hasta que la medicina compruebe que la falta de cortesía al manejar potencia el efecto del "gen neanderthal" y la consecuencia es algo como disfunción eréctil o eyaculación precoz en los hombres, y aumento indiscriminiado de peso y arrugas irreversibles a las mujeres es que comenzaremos a considerar que la cortesía es una virtud que se puede mantener incluso cuando un@ se monta en su nave.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Hay días, como hoy, en los que uno se da cuenta que los martillazos con los que uno pretende adaptar el mundo a su medida son inútiles, y no queda más que ser flexible.
Por cierto, esto es un paso para encontrar soluciones creativas... si no puedo hacer lo que programé tal y como lo programé, entonces, tengo que buscar una manera diferentes para cumplir las metas que me propuse.
Ahora bien, hay que entender el sentido de la meta, para saber elegir la manera de llegar a ella, sin tomar atajos - como aquél político mexicano que supuestamente llegó en un cierto lugar en un maratón y después se descubrió que un "providencial aventón" le había echado una manita.
¡Buen día!

domingo, 20 de mayo de 2012

Para alguien con rasgos de obsesiv@ compulsiv@ como una servidora, que de pronto algún virus te ponga un alto y te obligue a estar en cama, sin ganas - ni siquiera - de ver televisión es una experiencia que genera una gran cantidad de culpa, quien sabe por qué, ¿está uno obligado a utilizar/consumir todo el tiempo de manera constructiva? ¿se vale o no se vale hacer pausas?
 ¿Cómo aprovechar las pausas?
Me levanto al día siguiente con la desesperación de encontrar alguna respuesta para "algo", un "algo" que quisiera solucionar de manera inmediata (por ejemplo, ese kilo extra que marca la báscula y que se suma a mi mortificación y a mi disgusto de subirme en ella... kilo que por cierto me gané en dos semanas)...
Curiosamente, es cuando acudo al periódico, a la red, y me doy cuenta que cuando uno sabe leer y está dispuesto a escuchar o a ver más allá puede encontrar respuestas...
... un articulito sobre el chi, otro sobre cómo una persona logró bajar de peso utilizando técnicas de coaching y una conclusión al final...
Uno... si en realidad no estás a gusto con lo que tienes, cambiálo.
Para cambiarlo, necesitas localizar las causas, no solo tapar las consecuencias.
Una vez que aprendes a localizar las causas, puedes tomar mejores decisiones, es decir, puedes iniciar un proceso de auto aprendizaje.

Yo añadiría que hay que partir de la realidad, nadie va a llegar (desafortunadamente) con una varita mágica o la fórmula del "melate" para resolverte la vida... uno solo...

Hace un rato me encontraba dudando de los milagros, hasta que recordé que tengo amigos, muchos amigos. La amistad es un milagro por sí misma.

Y a veces hay que esperar a que el virus se retire o el cuerpo lo combata para comenzar de nuevo; hoy hay que cargar pilas.

Mañana será otro día, y la próxima semana estará llena de grandes y pequeños logros compartidos.

Luz


martes, 15 de mayo de 2012

Temporada de exámenes... temporada de convertirme en "Cruella de Ville".
Me divierte por narcisista y megalómana; pocas mujeres pueden darse esos lujos...
... eso, y que sea Glenn Close quien la personifique en un par de películas.




Por cierto, ¿por qué el deporte "innato" de la humanidad es buscar siempre alguien a quien echarle la culpa por lo que le sucede a uno? ¿será que la responsabilidad es insoportable? ¿será que ya somos tan selectivos que el indicador - el numerito - es absolutamente vital para seguir adelante, negándonos nuestra posibilidad de reflexionar, tomar decisiones y aprender?

No lo sé, lo que admito es que la villana de esta temporada se parece a la señora de la foto.

jueves, 10 de mayo de 2012

Hay Mamás

Hay muchas clases de mamás, que no entran en el esquema "Unilever" (me refiero a la familia que sale en los comerciales):
Hay abuelas, como Tere, que regresan a ser mamás porque ante la ausencia de su hija, debe hacerse cargo de sus nietos,
Hay vecinas que se convierten en mamás de una pequeña de dos años, con Síndrome de Down, porque su madre ha muerto y nadie en la familia se quiere hacer cargo,
Hay papás, como Omar, que se convierten en mamás ante las circunstancias sorpresivas y dolorosas de la vida,
Hay mamás, como Celia, que acepta amorosamente a los hijos de otra, como parte de una nueva familia,
Hay mamás que enfrentan solas, desde el principio, la tarea de educar a sus hijos.
Hay mamás, como Alicia, como Carmelina, que aprenden a ser mamás ante circunstancias dolorosas y difíciles, y no se quedan con sus aprendizajes, sino que buscan crear redes de esperanza y apoyo para otros padres,
Hay mamás que convierten sus problemas en transformaciones sociales, al hacerse presentes en nuestra conciencia,
Hay herman@s que se convierten en mamás por distintas circunstancias,
Y habemos muchas otras mamás, dispuestas a compartir y seguir aprendiendo sobre la maravilla que significa cultivar a la persona que cada uno de nuestros hijos puede llegar a ser, con la prudencia y el cariño que esto requiere.

¡Felicidades a tod@s!

miércoles, 9 de mayo de 2012

La creatividad no es algo que surge de manera expontánea, surge...
a. ante nuestra capacidad de problematizar la realidad (pregunta "y ahora, ¿qué otra cosa puedo hacer?) o,
b. cuando definitivamente nos encontramos en una situación problemática.

Actuar inteligentemente es dejar que la mente genere soluciones creativas, y no permitir que el problema nos enganche en el círculo vicioso de la impotencia.

La sabiduría incluye el reconocer que siempre tienes opciones, la inteligencia, en poner los sentidos en encontrarla.


martes, 8 de mayo de 2012

Alejandro pregunta que hacemos ante esta urgencia que se nos impone.
Yo solo recuerdo a Nelson Mandela, a las cosas importantes hay que darle tiempo.
No se nace sabio, se aprende... cuando uno tiene la conciencia, el corazon y los sentidos abiertos.
¿Qué no tenemos los sentidos abiertos?
No, esto también es aprendizaje...

lunes, 7 de mayo de 2012

En el principio era el Caos... esto viene en todas las mitologías, hay una noción de que "algo" llegó de pronto y puso en orden lo que estaba desordenado.
¿Para quién es el orden? para los seres humanos, que reaccionamos ante la realidad de muy diversas maneras... pero, si en el principio era el Caos y un principio "ordenador" le dió sentido, ¿no habrá que esperar a que llegue por sí solo? ¿a que el desorden exterior nos obligue a encontrar un orden interior?
El universo parece estar compuesto por ciclos, y sigue su propio ritmo...
tarde o temprano, el Caos se aburre de sí mismo, y regresa al orden.
Mientras tanto... hay que desarrollar la capacidad para capitalizar la experiencia.

sábado, 5 de mayo de 2012

La amistad es algo que se cultiva,
cultivar algo, necesita tiempo, esfuerzo, dedicación, interés, escucha.
A los viejos amigos, hay que recuperarlos, a los nuevos amigos, hay que mantenerlos.
Dedícales tiempo, porque es lo único que tenemos para compartir.

jueves, 3 de mayo de 2012

Esperar a que las cosas sucedan

Hola:
Este espacio se me ocurrió a partir del momento en que una de mis ex-alumnas me escribió para comunicarme que tenía dos ofertas de trabajo, para las que había utilizado unas cartas de recomendación que me pidió.
Tengo presente que estuvo tiempo sin trabajar, que renunció a un trabajo que no le ofrecía mucho reto, y que lo que tiene ahora llegó, porque era el momento en que tenía que llegar.
A veces el tiempo parece eterno, cuando deseamos que algo suceda, particularmente porque estamos acostumbrados a ver satisfechas de inmediato nuestras necesidades.
La realidad es que las cosas llegan a su debido tiempo, cuando estás listo para incorporarte a ellas y vivirlas intensamente.

Luz